top of page

Nace mesa de trabajo de respuesta a emergencias por el patrimonio cultural de Puerto Rico

Varias organizaciones culturales del país desarrollaron este esfuerzo que busca

proteger y preservar el patrimonio cultural ante eventos catastróficos.


 

SAN JUAN, PUERTO RICO – Siete organizaciones e instituciones culturales del país aunaron esfuerzos para crear la Mesa de Trabajo de Respuesta a Emergencias por el Patrimonio Cultural de Puerto Rico. Luego del embate de los últimos huracanes, así como de los terremotos y la pandemia, surgió la urgencia de crear un espacio colaborativo continuo entre instituciones. La Mesa de Trabajo busca coordinar entre distintos sectores esfuerzos puntuales para la protección del patrimonio cultural. Tras varias reuniones y conversaciones desde noviembre de 2022, nació esta Mesa de Trabajo que busca promover, apoyar y colaborar con la comunicación, orientación y coordinación para preparación y respuesta ante emergencias sobre el patrimonio cultural en el país. 


“Lo que buscamos es ayudar a promover las iniciativas existentes sobre respuestas dentro del sector cultural y establecer una plataforma para generar un diálogo permanente que fomente la comprensión mutua, comunicación y la coordinación entre el sector, así como el desarrollo de nuevas iniciativas colaborativas entre el sector cultural, agencias públicas y el sector privado”, explicó Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza de Museos de Puerto Rico (AMPR). 

La Mesa de Trabajo se compone de siete organizaciones fundacionales: la Alianza Cultural para Emergencias de Puerto Rico, Alianza de Museos de Puerto Rico, Fundación por la Arquitectura, Humanidades Puerto Rico, Red de Archivos de Puerto Rico, Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR). Este grupo trabajará en conjunto con algunas organizaciones y agencias públicas estatales y federales, a quienes se les invitará a participar de los trabajos. Entre ellas figuran el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, el Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Departamento de Seguridad Pública, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.


“Nos parece importante establecer y promover un diálogo permanente entre las instituciones culturales, las agencias públicas para el manejo de emergencias y los primeros respondedores. No podemos olvidar que nos encontramos en un momento de mucha vulnerabilidad, a causa de los efectos del cambio climático y los múltiples desafíos económicos y sociales a los que nos enfrentamos. Para hacerle frente a esta realidad, tenemos que trabajar para entender mejor las necesidades que existen con vías a colaborar en el desarrollo de un plan de emergencia que nos ayude a proteger nuestro patrimonio cultural”, estableció Sonya Canetti Mirabal, directora ejecutiva de Humanidades Puerto Rico. 

Entre los objetivos de esta Mesa de Trabajo están fomentar el desarrollo de política pública a nivel municipal y estatal dirigidas al sector del patrimonio, incluyendo el desarrollo e implementación de un plan de emergencias nacional para el patrimonio cultural, promover una preparación y respuesta colectiva e integrada ante emergencias y desastres considerando los impactos hacia el patrimonio cultural, así como crear una mayor concienciación sobre el tema entre los distintos sectores. También se busca colaborar con otros grupos y redes de respuesta de emergencias y desastres que impactan el patrimonio cultural en el Caribe y Estados Unidos. 



La Mesa de Trabajo de Respuesta a Emergencias por el Patrimonio Cultural de Puerto Rico llevará a cabo reuniones periódicas con el propósito de trabajar y dar seguimiento a los esfuerzos delineados. Ante una emergencia, se activará para apoyar en la coordinación de tareas de respuesta. “Nos parece fundamental poder establecer canales de comunicación que sean efectivos y continuar estableciendo colaboraciones para mejorar y facilitar la diseminación de información. Lo que queremos es aunar esfuerzos entre todos para lograr una respuesta local a emergencias y así asegurar nuestro patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras del país”, compartió Soraya Serra, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza Cultura para Emergencias de Puerto Rico.


Héctor Berdecía-Hernández, director general del Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico, por su parte, dijo que este esfuerzo que llevan a cabo en colectivo y en alianza demuestra “el consenso existente entre las instituciones culturales sobre la importancia de prevenir, proteger y recuperar nuestros recursos culturales, que incluye nuestras colecciones patrimoniales”. 


“Asumimos esta Mesa de Trabajo con mucha responsabilidad y con la intención de servir de vehículo y promover de manera activa cambios necesarios para asistir a custodios del patrimonio tales como dueños de edificaciones y sitios históricos e instituciones públicas y privadas, como museos, archivos, bibliotecas, centros culturales, organizaciones culturales e individuos que albergan cientos de colecciones”, concluyó Berdecía-Hernández.

Para conocer más sobre este esfuerzo, puede comunicarse a direcciongeneral@cencorpr.org o llamar al 787-616-5325.


 

Sobre el CENCOR. El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover la gestión, conservación, educación e investigación sobre el patrimonio cultural en la isla.

17 views0 comments

コメント


bottom of page