top of page
Copy of Libros 1.jpg

CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PUERTO RICO

CONSERVANDO EL PATRIMONIO CULTURAL

El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) es una institución privada sin fines de lucro al amparo de las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, dedicada a promover la conservación del patrimonio cultural y disciplinas afines. 

EL CENCOR nace de un serio análisis de distintos profesionales destacados en el campo de la conservación y el estudio del patrimonio cultural en Puerto Rico, sobre su estado actual. El CENCOR busca desarrollar la capacidad de nuestras comunidades para proteger y conservar su patrimonio cultural. Sus iniciativas, programas y proyectos proveen oportunidades educativas y de desarrollo profesional a instituciones culturales, públicas y privadas, profesionales y el público en general. 

El CENCOR es un Centro de Conservación Regional, que sirve a Puerto Rico y la región del Caribe. Nuestro personal y técnicos ayudan a conservar el patrimonio cultural, ofrecen programas educativos y ayudan a instituciones a planificar el futuro de sus edificios y colecciones. El CENCOR ha comenzado su labor centrándose en el estudio, la conservación y la restauración de edificios históricos y en la gerencia de recursos culturales. Sus primeros servicios, proyectos de formación y oportunidades educativas tuvieron un impacto en sobre 250 personas durante el año 2021, incluyendo profesionales emergentes del patrimonio, servidores públicos e individuos de Puerto Rico y del extranjero.

Copy of Limpieza 6.jpg

SOMOS:

Centro Regional de Conservación. Un espacio donde convergen la educación, investigación y estudio del patrimonio cultural y su conservación, y sirve a Puerto Rico y la región del Caribe.

Fuente de información veraz y de educación sobre el patrimonio cultural y su conservación.

Catalizador de oportunidades para estudiantes y profesionales del patrimonio cultural.

Fuerza para el desarrollo de prácticas y enfoques innovadores en la conservación del patrimonio cultural.

Centro de servicios técnicos y conocimientos en conservación del patrimonio cultural.

Motor para el desarrollo de la conservación-restauración como disciplina, la creación de empleos y nuevas empresas especializadas a nivel local y regional.

Copy of Archivos 7.jpg

TRASFONDO DEL CENTRO

Puerto Rico cuenta con un extraordinario y extenso registro patrimonial tangible e intangible. Nuestro patrimonio tangible: edificios y sitios históricos, ruinas y yacimientos arqueológicos, paisajes culturales, artefactos y objetos, obras de arte, documentos, libros, fotografías, textiles, entre otros, se encuentran en manos de cientos de instituciones comunitarias, públicas y privadas e individuos a lo largo y ancho de nuestro archipiélago.  

No obstante, nuestro patrimonio cultural ha quedado vulnerable más que nunca luego de los recientes desastres naturales, la crisis socioeconómica que arropa al país, además de estar amenazado por los efectos del cambio climático, los cuales serán severos para Puerto Rico y la región del Caribe en las próximas décadas. También, la ausencia de una disciplina formal y de profesionales capacitados para estudiar e intervenir debidamente nuestro acervo patrimonial, de herramientas de política pública actualizadas, recursos económicos, de oportunidades educativas y de formación, así como la limitada cantidad de investigaciones relacionadas a su gestión y conservación en Puerto Rico, contribuyen a su vulnerabilidad. La falta de recursos educativos y de una conciencia sobre la importancia de su adecuada gestión, hacen que día a día nuestro patrimonio cultural quede aún más rezagado y termine desapareciendo. 

A pesar de este panorama sombrío, creemos que hay un sin número oportunidades para educar y contribuir al rescate y la conservación de nuestro patrimonio cultural. Así nace el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico, de un sin número de inquietudes profesionales, pero con una mirada fija en todas las oportunidades que tenemos para educar, rescatar, proteger y conservar uno de nuestros recursos más importantes como pueblo: nuestro acervo patrimonial y nuestra historia. 

  

El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico busca ser una institución dinámica que fomenta la educación y la investigación sobre el patrimonio cultural y su conservación, ofreciendo oportunidades de práctica y entrenamiento a estudiantes y profesionales, fomentando su investigación y estudio, y proveyendo servicios técnicos especializados. Mediante su misión, el CENCOR busca lidiar con los retos que enfrenta el patrimonio cultural en la Isla hoy: asiste y promueve la formación de nuevos profesionales especializados para su gestión y conservación, avanza los conocimientos en el campo, ayuda a instituciones e individuos en Puerto Rico a conservar su patrimonio cultural y fomenta la creación de empleos y nuevas industrias especializadas. 

bottom of page