top of page
Libros 1.jpg

COMPROMISO DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE PUERTO RICO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES

El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) apoya y promueve la ejecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de la Organización de las Naciones Unidas, a través del avance de prácticas de conservación sostenibles y entendiendo que el estudio del patrimonio cultural y su conservación es vital para un desarrollo socioeconómico verdaderamente sostenible. Mediante sus actividades, el CENCOR promueve específicamente los siguientes objetivos:

Objetivo 3.jpg

Objetivo 3

Good Health and Well being / Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

El patrimonio cultural tiene un impacto positivo para nuestra calidad de vida, pues es esencial tanto para la salud y el bienestar individual, como para el desarrollo socioeconómico de nuestras comunidades.

Objetivo 4

Quality Education / Garantizar una educación de calidad integradora y equitativa, además de promover oportunidades de aprendizaje para todos.

La educación y el estudio sobre patrimonio cultural y su conservación es uno de los enfoques principales del CENCOR, por lo que a través de sus proyectos técnicos, de divulgación, iniciativas comunitarias, entre otros, el CENCOR promueve la una educación integral y promueve oportunidades de aprendizaje.

Objetivo 4.jpg
Objetivo 5.jpg

Objetivo 5

Gender Equality / Lograr la igualdad (y el empoderamiento) entre todos los géneros.

El CENCOR promueve la igualdad de género en todos sus servicios, iniciativas y proyectos, siempre firmemente comprometido con la formación e inclusión en el sector profesional del patrimonio cultural y su conservación.

Objetivo 8

Decent Work and Economic Growth / Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, creación de empleos y el trabajo decente para todos.

El CENCOR promueve la conservación del patrimonio cultural mediante proyectos especializados y programas educativos que fomentan el desarrollo de nuestras industrias creativas especializadas, la promoción de servicios y productos locales, así como el turismo sostenible.

Objetivo 8.jpg
Objetivo 9.png

Objetivo 9

Industry Innovation and Infrastructure / Construir una infraestructura resistente y resiliente, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Mediante sus programas e iniciativas el CENCOR promueve la formación de nuevos profesionales, la investigación científica y la innovación en la conservación del patrimonio cultural, así como el estudio y uso sostenible del patrimonio cultural como activo social y económico.

Objetivo 11

Sustainable Cities and Communities / Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, particularmente con el Objetivo 11.4, el cual se enfoca en intensificar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

El CENCOR fomenta y promueve los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural mediante sus proyectos, iniciativas y servicios.

Objetivo 11.jpg
Objetivo 13.jpg

Objetivo 13

Climate Action / Adoptar medidas urgentes para luchar contra el cambio climático y sus efectos

A través de sus proyectos de formación y servicios el CENCOR promueve el patrimonio cultural como modelo de resiliencia para nuestras comunidades. El CENCOR fomenta la investigación, estudio y rescate de conocimientos y prácticas tradicionales, así como el desarrollo de guías y nuevas prácticas que ayuden en la protección, mitigación y recuperación del patrimonio cultural ante desastres naturales, además de los efectos del cambio climático sobre este.

Objetivo 16

Peace, Justice and Strong Institutions / Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e incluyentes en todos los niveles.

El CENCOR promueve diversidad de enfoques, ideas e intercambios de conocimiento respecto al patrimonio cultural y su conservación mediante investigaciones multidisciplinarias, sus programas educativos e iniciativas comunitarias.

Objetivo 16.jpg
Objetivo 17.jpg

Objetivo 17

Partnerships for the Goals / Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

El CENCOR promueve la colaboración y cooperación entre instituciones con interés en la protección y salvaguarda del patrimonio cultural para el desarrollo de proyectos innovadores y la difusión del conocimiento científico y humanístico.

bottom of page