top of page

Evelyn M. Villalobos Rivera

Updated: Feb 19, 2023

Arquitecta Restauradora Emergente

San Juan, Puerto Rico


Foto suministrada por E. Villalobos

Especialista en Propiedad Histórica-Arquitectura, Oficina Estatal de Conservación Histórica y Coordinadora del Programa Graduado en Conservación Arquitectónica y Rehabilitación y del Laboratorio de Conservación Arquitectónica, Universidad Politécnica de Puerto Rico.


Evelyn compartió con el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) su trasfondo educativo y profesional dentro del campo del patrimonio edificado.


Cuéntanos un poco sobre tí.


Mis intereses son muy variados y algunos tienen relación con mi pasión en la vida: la conservación de la arquitectura. Me gusta hacer recorridos históricos, conocer más a mi país y tomar fotografías de los sitios históricos, ya sea de edificios o de paisajes naturales. Por otro lado, me gusta usar mi imaginación y creatividad para dar solución a problemas de comunicación visual. También me gusta ejercitarme realizando deportes acuáticos y viajar.


¿En qué sector de la conservación del patrimonio cultural te especializas/trabajas?


Trabajo en la conservación arquitectónica particularmente en la evaluación de proyectos arquitectónicos en propiedades históricas. Además de realizar proyectos de difusión sobre nuestro patrimonio y trabajos relacionados a la educación.

¿Qué te trajo a esta profesión, y por qué la elegiste?


Llegué a esta profesión por el interés que me surgió al realizar un viaje estudiantil a Europa en la escuela superior. Durante el viaje pude visitar propiedades que se estaban restaurando . Ésto me llevó a buscar más información sobre profesiones que me encaminarían a estudiar restauración. Decidí realizar mi bachillerato en arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico porque ofrecían cursos y laboratorios de conservación arquitectónica que me permitieron tener múltiples experiencias.


Foto suministrada por E. Villalobos

Cuéntanos sobre tu experiencia profesional


Durante mi Bachillerato de arquitectura realicé un voluntariado en el Laboratorio de Conservación Arquitectónica de la Universidad Politécnica donde participé en el Estudio Cromático de los exteriores del Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza. Luego realicé un internado como parte del proyecto de restauración de la escalera principal del Palacio de Santa Catalina, La Fortaleza. También como parte de mis estudios de maestría realicé prácticas en el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña en el cual visité y documenté múltiples propiedades de diferentes periodos históricos. También conocí muchos profesionales de la conservación y restauradores con los cuales todavía me mantengo en comunicación. Al volver a Puerto Rico formé parte del grupo de voluntarios de Amigos del Fortín de San Jerónimo. Durante mi voluntariado llevaba a los estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico para que conocieran como se realizan los procesos de documentación y toma de muestras antes de intervenir en una propiedad histórica.


¿De todas las especializaciones, cuál elegiste? ¿Qué contribuyó a tu decisión?


Elegí especializarme en la restauración arquitectónica por las experiencias vividas durante mis estudios, pero no descarto seguir ampliando mis conocimientos en otras áreas. Por ejemplo, he tomado talleres introductorios en restauración de papel y pintura. Aun así creo que en crecimiento constante y me interesa seguir educándome en más áreas de la conservación.


¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? ¿De qué se trata?

Actualmente me encuentro realizando mi trabajo final de Máster enfocado en la reconstrucción virtual de la Primera Línea de Defensa en Puerta de Tierra, recreando partes que ya no existen e integrándolas con las estructuras que permanecen. Esto lo realizo mediante la técnica de fotogrametría.



Foto suministrada por E. Villalobos

¿Qué recursos han sido de ayuda para el estudio de conservación y/o sectores adyacentes? ¿Cuáles de estas recomiendas para estudiantes interesados?


Además de mis estudios en la universidad, participar en voluntariados e internados me ayudó a tener múltiples experiencias. Recomiendo buscar talleres, conferencias y cursos en Puerto Rico, Estados Unidos o Internacionales ya que te permiten conocer cómo se trabaja la conservación en diferentes lugares y tener múltiples puntos de vista. Algunos recursos pueden ser agencias dedicadas a la conservación, organizaciones y centros especializados, entre otros. Muchos de estos talleres han sido grabados y están disponibles en internet para consulta.


¿Cuál ha sido tu proyecto de conservación preferido? ¿Por qué?


Considero que hasta el momento mi proyecto preferido ha sido el juego de cartas ¡Registro! que realicé en la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Muchos maestros de historia lo han incorporado a sus clases y nos han comentado la reacción positiva de sus estudiantes al conocer sobre las propiedades históricas seleccionadas para esta primera serie del juego. Ésto me ha motivado a seguir desarrollando diferentes juegos que sirvan para conocer la historia de una forma más divertida sin importar la edad.


Es reconocido que los programas de maestría son competitivos. ¿Cuántas veces aplicaste a programas graduados de conservación? ¿Qué parte de tu aplicación fue la más significativa?


En mi caso yo decidí realizarla desde un principio en Europa; la parte que se me hizo dificil fue decidir cuál de todos los programas en conservación elegir para luego investigar el proceso de visado y hospedaje. Para tomar una decisión final decidí ir un año antes a orientarme sobre el programa que estaba considerando y participar como oyente en los cursos de la maestría y en las visitas que realizaron los días que estuve por Barcelona.


¿Conseguiste oportunidades de empleo después de completar estudios graduados? Si no, ¿cuál fue tu enfoque? ¿Cómo se puede mantener y mejorar el aspecto práctico?


Sí, una vez volví a Puerto Rico conseguí trabajo en la Universidad Politécnica de Puerto Rico coordinando el Laboratorio de Conservación Arquitectónica y dando cursos de conservación en la Escuela de Arquitectura. Un año después comencé a trabajar en la Oficina Estatal de Conservación Histórica.


History Preservation Puerto Rico
Foto suministrada por E. Villalobos

¿Tienes algún consejo para estudiantes interesados que están en el proceso de aplicar para estudios graduados?


Sí, tengo varias recomendaciones. La primera es que evalúen bien qué han aprendido y qué desean complementar o ampliar de su educación para poder trazarse un camino claramente. La segunda es no subestimar el valor que tiene moverse entre diversas disciplinas en el mercado de trabajo. La tercera sería que comparen bien los programas a los que les gustaría ir, considerando no solo las experiencias educativas, sino también las de vida que pueden tener en un lugar u otro. Por último, si se van, intenten regresar ya que aquí los necesitamos.


En tu opinión, ¿qué área de conservación requiere más investigación?


Hay muchas áreas que requieren más investigación, entre ellas los métodos de documentación, estudio de los materiales y las técnicas constructivas para poder realizar proyectos de conservación adecuados a las propiedades. Se tiende a querer realizar los proyectos con rapidez brincando los procesos, sin analizar la compatibilidad de materiales o sin documentar lo que se realiza, convirtiéndose luego en un problema, ya que con el tiempo muchas veces hay que corregirlo. También falta mayor estudio y educación sobre nuestro patrimonio y la importancia de conservarlo.


¿Por qué piensas que es importante preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico?


Preservar nuestro patrimonio cultural es vital porque es nuestro legado. Es la herencia que nuestros antepasados nos han dejado, lo que han valorado como importante para expresarse, cuidarse y comunicarse. Si deseamos disfrutar de nuestra identidad y continuar celebrándola y enriqueciéndola debemos cuidar sus manifestaciones. También es importante porque es un patrimonio que está en constante peligro, por la negligencia, la falta de recursos económicos, la corrupción y el interés en eliminar lo que somos.


¿En tu opinión, qué hace falta en Puerto Rico para avanzar en la gestión y conservación de nuestro patrimonio cultural?


En Puerto Rico hace falta mucho para avanzar en la gestión y conservación de nuestro patrimonio cultural. Hace falta mucha educación dirigida al público en general para hacerlos conscientes de cómo determinadas prácticas y decisiones van en contra de lo que reconocemos como nuestro legado cultural. También hace falta un mejor entendimiento e integración entre las personas que cuidamos los recursos construidos y las que cuidan los recursos naturales. Por último, hace falta el cuidado de nuestro patrimonio de una manera coherente teniendo en cuenta qué no ha funcionado y cómo se debe mejorar sin repetir los errores del pasado.


Foto suministrada por E. Villalobos

Sobre Evelyn M. Villalobos Rivera


Especialista en Propiedad Histórica-Arquitectura, Oficina Estatal de Conservación Histórica y Coordinadora del Programa Graduado en Conservación Arquitectónica y Rehabilitación y del Laboratorio de Conservación Arquitectónica, Universidad Politécnica de Puerto Rico.


  • Maestría en Restauración de Monumentos de Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña


  • B.Arch - Bachillerato Profesional en Arquitectura, Universidad Politécnica de Puerto Rico


Evelyn completó sus estudios de Escuela Superior en la Escuela Especializada Central de Artes Visuales en San Juan donde obtuvo el Premio Magno de Grabado (2009). Realizó su Bachillerato de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Puerto Rico (2016), la Maestría de Restauración de Monumentos de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña (2018) y se encuentra realizando el Máster en Patrimonio Virtual en la Universidad de Alicante. Actualmente es Especialista en Propiedad Histórica de Arquitectura en la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, y es Profesora y Coordinadora de la Maestría en Conservación Arquitectónica y Rehabilitación. Además, es la Coordinadora del Laboratorio de Conservación Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

257 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page