top of page

Nilma del Coral Muñiz Acevedo

(ella/ellas/nosotras)


Ingeniera Civil especialista en Conservación

Mayagüez, Puerto Rico



Ingeniera de Proyectos en Conservación, EverGreene Architectural Arts en Nueva York y Co-fundadora de ReStructure Heritage, España.


Nilma compartió con el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico su trasfondo educativo y profesional dentro del campo de la conservación de estructuras y edificios históricos.


Cuéntanos un poco sobre ti.


Tengo 28 años y cuento con cinco años de experiencia en el campo de la conservación de estructuras históricas. En este corto tiempo he tenido la oportunidad de trabajar en la conservación de edificios emblemáticos, monumentos y edificaciones protegidas por UNESCO. Actualmente vivo en la ciudad de Nueva York y en mi tiempo libre me gusta pintar y viajar.


¿En qué sector de la conservación del patrimonio cultural te especializas/trabajas?

Me especialicé en el sector del patrimonio edificado y hoy día trabajo en proyectos enfocados en la restauración y conservación de elementos arquitectónicos.


¿Qué te trajo a esta profesión, y por qué la elegiste?


Desde joven tuve interés en el arte y la historia que surgió gracias a la oportunidad de viajar con mi familia. Tener la oportunidad de visitar los monumentos y joyas arquitectónicas de los lugares a los que viajamos despertó en mí el interés por la ingeniería civil y por la cultura. Quería una carrera en la que pudiera combinar arte, historia e ingeniería. Esto me llevó a decidir que la preservación histórica era el camino correcto para mí. Mi carrera profesional ahora me ha llevado a ser parte de un equipo dedicado a las artes arquitectónicas, trabajando para conservar edificios históricos y sus características arquitectónicas únicas.


Cuando comencé a estudiar mi bachillerato me interesaba la ingeniería civil pero luego me di cuenta que quería una carrera en la que también pudiera combinar el arte y la historia. Al ya tener los conocimientos en ingeniería civil decidí que la conservación del patrimonio edificado era el camino correcto para mí.


Cuéntanos sobre tu experiencia.


Luego de graduarme de ingeniería civil del recinto universitario de Mayagüez, continué mi educación post graduada en la Universidad de Minho y la Universidad Politécnica de Cataluña, en Portugal y España respectivamente; donde obtuve una Maestría en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas (SAHC). Durante mis estudios de maestría, tuve la oportunidad de participar en la investigación de la Iglesia de Santa María de Barro, una iglesia de estilo romano del siglo XIIIclasificada como monumento nacional de Portugal. Un artículo sobre esta investigación fue publicado en la Revista Portuguesa de Ingeniería de Estructuras (RPEE).

En el 2020, formé parte de la primera fase del proyecto de restauración de Casa de Piedra en el Yunque, Puerto Rico. Fui voluntaria en la organización HistoriCorps para documentar y salvar los elementos arquitectónicos del interior de la estructura.

Además ese mismo año tuve la oportunidad de ser la cofundadora de una organización sin fines de lucro en España, ReStructure Heritage. En la organización trabajamos con municipios de Cataluña para identificar estructuras históricas que están abandonadas y que podrían ser restauradas para brindar un nuevo uso en la comunidad. Los proyectos se llevan a cabo con la ayuda de voluntarios que usualmente son estudiantes o jóvenes profesionales en el campo de la conservación del patrimonio cultural. Además de contribuir en la restauración de estas estructuras se les brinda la oportunidad a los voluntarios de tener una experiencia de aprendizaje “hands-on” sobre las técnicas tradicionales de construcción y nuevas tecnologías para la restauración y conservación. En el 2022, ReStructure Heritage fue reconocido por el departamento de derechos sociales de Cataluña obteniendo el premio de civismo gracias a nuestra labor en los pueblos de Sant Joan les Fonts y Les Preses durante el verano de 2022.


¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente? ¿De qué se trata?


Uno de los proyectos que actualmente estoy trabajando con la compañía EverGreene Architectural Arts es la conservación de un teatro icónico de Broadway. Este teatro se encuentra en un área que está en proceso de desarrollo comercial. A pesar de ello el teatro no puede ser demolido, ya que está protegido al ser un edificio emblemático de la ciudad. Parte del proyecto de “Adaptive Reuse” fue elevar el teatro unos 30 pies de altura para crear un espacio comercial debajo de este y poder incluirlo en el nuevo edificio que está siendo desarrollado. En este proyecto formo parte del equipo de trabajo que llevará el teatro a su estado original restaurando sus elementos arquitectónicos de yeso y pintura decorativa.


¿Qué recursos han sido de ayuda para el estudio de conservación y/o sectores adyacentes? ¿Cuáles de estas recomiendas para estudiantes interesados?


Durante mis estudios universitarios me fue muy útil tomar cursos de arte, arquitectura e historia del arte que complementaran mis estudios de ingeniería. La rama de la conservación es muy amplia y expandir mis conocimientos en el arte y la cultura fue un gran recurso.


Recomiendo involucrarse en organizaciones que provean talleres o brinden experiencias de aprendizaje práctico (hands-on). La teoría es muy importante, pero me parece que al aspecto práctico no se le brinda la atención suficiente en algunas universidades. Una buena forma de tener estas experiencias es trabajando como voluntario con organizaciones sin fines de lucro. Algunas organizaciones que conozco y otras con las que he tenido la oportunidad de trabajar son: Amigos Fortin San Jeronimo (Puerto Rico), Puerto Rico Historic Buildings (Puerto Rico), ReStructure Heritage (España), HistoriCorps (USA), European Heritage Volunteers (Europa).

En cuanto a conferencias, recomiendo la asociación APTI. Esta organización es internacional y multidisciplinaria y ofrece conferencias enfocadas en los diferentes sectores de la conservación. Getty Conservation Institute (GCI) también ofrece publicaciones y guías para la conservación que pueden ser muy útiles.


¿Cuál ha sido tu proyecto de conservación preferido? ¿Por qué?


Al momento, mi proyecto de conservación preferido ha sido la restauración de Casa de Piedra en el Yunque, PR en donde como voluntaria, pude contribuir durante la primera fase del proyecto. Junto a la organización HistoriCorps trabajé para documentar los elementos arquitectónicos del interior de la estructura y ayudé a removerlos para que estos estén a salvo mientras se realizan intervenciones estructurales para reparar daños causados por el huracán María. Este ha sido uno de mis proyectos preferidos ya que tuve la oportunidad de trabajar en lo que me apasiona en mi país, contribuyendo al campo de la conservación en Puerto Rico.


Es reconocido que los programas de maestría son competitivos. ¿Cuántas veces aplicaste a programas graduados de conservación? ¿Qué parte de tu aplicación fue la más significativa?

Al momento de aplicar a un programa de maestría realicé una búsqueda exhaustiva para encontrar un programa que cumpliera con todas mis expectativas. Este lo fue la maestría SAHC de la universidad de Minho en Portugal. Apliqué a este programa únicamente ya que buscaba especializarme en el análisis estructural de monumentos y edificios históricos, un tema que no se ofrece en muchas universidades. Este fue un proceso competitivo ya que es un programa internacional donde consideran aplicantes de todo el mundo y solo escogen alrededor de 25 estudiantes por año. La parte más significativa de mi aplicación lo fue la carta explicando mi interés por el programa graduado y mi experiencia.


¿Conseguiste oportunidades de empleo después de completar estudios graduados? Si no, ¿cuál fue tu enfoque? ¿Cómo se puede mantener y mejorar el aspecto práctico?


Si, tuve la oportunidad de comenzar a trabajar en la ciudad de Nueva York con una consultoría en ingeniería estructural enfocada en estructuras históricas justo luego de terminar mis estudios graduados.


¿Tienes algún consejo para estudiantes interesados / estudiantes pre-programa que están en el proceso de aplicar para la maestría?


El campo de la conservación tiene muchas ramas en las cuales especializarse. Aconsejo explorar estas ramas a través de actividades extracurriculares y talleres para determinar que programa graduado te interesa ya que muchos de estos pueden ser muy específicos. Estas experiencias también aportaran a la aplicación para la maestría.


En tu opinión, ¿qué área de conservación requiere más investigación?


En mi opinión, dentro de la rama del patrimonio edificado se necesita más investigacion relacionada a como fortalecer las estructuras de mampostería para que estas cumplan con los códigos actuales y puedan resistir eventos sísmicos.


¿Por qué piensas que es importante preservar el patrimonio cultural de Puerto Rico?


El patrimonio cultural de Puerto Rico representa nuestra historia, nos conecta con nuestro pasado y es parte de nuestra identidad como país. Es de suma importancia preservarlo para que futuras generaciones también lo puedan conocer, apreciar y disfrutar.


¿Te visualizas contribuyendo a la conservación del patrimonio cultural en Puerto Rico?


Si, me encantaría tener la oportunidad de trabajar en la restauración y conservación del patrimonio edificado de Puerto Rico. Actualmente trabajo en la ciudad de Nueva York, pero siempre que surge una oportunidad para contribuir al campo de la conservación en Puerto Rico intento involucrarme.


¿En tu opinión, qué hace falta en Puerto Rico para avanzar en la gestión y conservación de nuestro patrimonio cultural?


Pienso que la base para avanzar en la gestión y conservación de nuestro patrimonio cultural está en la educación, tanto del pueblo como de los futuros profesionales en el campo. Puerto Rico cuenta con profesionales excelentes que se dedican a la conservación del patrimonio, pero opino que no somos suficientes. Hay una gran cantidad de patrimonio edificado en peligro de desaparecer y muchos puertorriqueños lo desconocen ya sea por falta de información o interés. La necesidad de crear conciencia sobre nuestro patrimonio es urgente.

Hoy día Puerto Rico cuenta con varias organizaciones que se dedican a esta labor y me parece excelente que se organicen talleres con el propósito de enseñar o divulgar información sobre estos temas. Puerto Rico aun está desarrollándose en este campo y debemos tener en cuenta que conocer sobre las nuevas tecnologías de conservación es muy importante, pero al mismo tiempo hay muchas técnicas tradicionales que han sido pasadas de generación en generación y se pierden en el tiempo si no nos dedicamos a enseñarlas.





Sobre Nilda del Coral Muñiz Acevedo

  • Maestría en en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas entre la Universidad de Minho en Portugal y la Universidad Politécnica de Cataluña, España

  • Bachillerato en Ingeniería Civil, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez


Egresada de ingeniería civil del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido la primera y única puertorriqueña en ser aceptada y culminar Maestría avanzada en Análisis Estructural de Monumentos y Construcciones Históricas (SAHC) entre la Universidad de Minho, Portugal y la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Como parte del currículo de maestría, llevó a cabo una investigación de la Iglesia de Santa María de Barro, una iglesia de estilo romano del siglo XIII, ubicada en el valle del Douro y clasificada, hoy en día, como monumento nacional de Portugal. Durante la tesis de maestría en la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona, me dediqué a estudiar diferentes tipologías de la arquitectura vernácula de Valparíso Chile, una zona reconocida por UNESCO, para determinar la Vulnerabilidad de los entramados de madera bajo cargas sísmicas.


En Co-fundadora de la organización sin fines de lucro ReStructure Heritage, con sede en España, donde trabaja con un equipo de voluntarios para restaurar edificios históricos abandonados mientras los participantes obtienen una experiencia práctica de aprendizaje en las técnicas tradicionales de construcción.


Actualmente trabaja para EverGreene Architectural Arts, una compañía en la ciudad de Nueva York que se dedica al diseño, restauración y conservación de obras de arte, elementos arquitectónicos y artefactos. He tenido la oportunidad de formar parte de proyectos de suma importancia incluyendo edificios emblemáticos en NYC y Washington DC y teatros históricos en Broadway.


110 views0 comments
bottom of page