top of page

Iniciativa para la Conservación de patrimonio en papel, libros y materiales fotográficos es una iniciativa multianual a largo plazo del Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) a través de su División de Arte y Colecciones. Esta iniciativa tiene como propósito abordar los desafíos asociados con la preservación y conservación de colecciones documentales en el contexto particular de Puerto Rico.

 

El objetivo principal de esta Iniciativa es asegurar la permanencia a largo plazo del patrimonio documental puertorriqueño. La iniciativa se enfoca en crear conciencia y promover las mejores prácticas en la preservación y conservación de libros, documentos, arte sobre papel, fotografías y colecciones relacionadas tanto en Puerto Rico como en la región; a través de la investigación y el desarrollo de estrategias viables para abordar desafíos de la conservación en nuestro contexto caracterizado por limitaciones económicas, acceso restringido a la educación y escasas oportunidades de capacitación y servicios técnicos de conservación. Además esta iniciativa tiene como enfoque promover el adecuado cuidado de estas colecciones altamente vulnerables mediante programas de formación, publicaciones, difusión de información y el fortalecimiento de redes profesionales a través de colaboraciones estratégicas con entidades locales, nacionales e internacionales, incluyendo la academia y las comunidades.

A través de esta Iniciativa, CENCOR refuerza su compromiso con la protección y conservación del patrimonio documental, ya que no solo albergan la producción cultural de Puerto Rico, sino que contribuyen a una mejor comprensión de nuestra sociedad e historia.

20230628_104926.jpg

ALCANZE DE LA INICIATIVA

  • Colecciones en soportes de papel, incluye documentos y obras de arte sobre papel.

  • Fotografías y colecciones fotográficas, especialmente fotografías históricas y negativos.

  • Libros

AREAS DE ENFOQUE

  • Gestión 

  • Preservación 

  • Conservación

AUDIENCIA

La iniciativa está dirigida a todo público, desde profesionales hasta voluntarios, que tengan responsabilidades directas en el cuidado de colecciones documentales. Esto incluye estudiantes interesados en explorar los campos del patrimonio cultural, conservación, profesionales, gestores y personas que sean custodios de colecciones de papel, libros y material fotográfico (privadas y públicas).

PROYECTOS DE LA INICIATIVA

Programa de Capacitación

Evaluación de Necesidad para la Preservación de Colecciones Documentales

Programa de Entrenamiento

Fellowship en: Conservación Preventiva 

Charlas

Miniserie: Preservando Colecciones Documentales

20230628_105345.jpg
bottom of page