top of page

Logran conservar importante colección bibliográfica de la profesora Lilliana Ramos Collado

Organizaciones culturales se aliaron para rescatar una centena de libros que ahora estarán accesibles al público en diversas universidades del país, así como en la Biblioteca Nacional de Puerto Rico y el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo


 

SAN JUAN, PUERTO RICO – Gran parte de la valiosa colección de libros que conformó la biblioteca personal de la Dra. Lilliana Ramos Collado estuvo a punto de perderse, pero gracias a la iniciativa de varias organizaciones culturales pudo ser rescatada y está ahora disponible para el público en varias instituciones públicas del país. 


El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a través de su directora ejecutiva y curadora en jefe, Marianne Ramírez Aponte, con la asistencia del Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) y la Alianza de Museos de Puerto Rico, así como con el apoyo de la Biblioteca Nacional, adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Museo de las Américas y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, decidieron tomar acción cuando el pasado 29 de julio trascendió que la importante colección de la Dra. Ramos Collado había sido abandonada frente a su hogar y corría el riesgo de perderse. 


Conscientes del inmenso valor de los libros que la profesora reunió a lo largo de los años, representantes de las citadas instituciones, junto a familiares y amigos, se presentaron el pasado 31 de julio de 2023, en la residencia de quien fue directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), catedrática de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y curadora del MAC. Juntos, trabajaron para recuperar los ejemplares y llevarlos a un almacén privado. Posteriormente, se llevó a cabo durante seis meses el proceso de clasificación de los libros, que fueron fumigados para evitar la presencia de plagas que pudieran dañarlos. 


El 90% de la colección, equivalente a 350 cajas con sobre 9,500 volúmenes quedó a salvo. La misma incluye libros históricos/raros de diversos temas tales como poesía, literatura, historia, cultura general, religión, estudios de género, ciencias, teatro, arte y arquitectura.



“Nos sentimos sumamente satisfechos del trabajo colaborativo que llevamos a cabo para rescatar tan importante colección de nuestra amiga, la doctora Lilliana Ramos Collado. Desde el primer día que supimos sobre el peligro que corría dicha colección, nos movilizamos y comenzamos a sumar colaboradores quienes han sido clave en el proceso. Gracias a este esfuerzo colectivo es que hoy podemos decir que gran parte del acervo cultural de la doctora Ramos Collado ahora estará disponible para la referencia del público a través de diversas instituciones, museos y bibliotecas del país”, expresó Marianne Ramírez Aponte, presidenta de la Junta de Directores de la Alianza de Museos de Puerto Rico, miembro de la Junta de Gobierno del CENCOR y directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

El Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la UPR acogieron el 70% de la colección. Esto fue particularmente importante debido a la extensa labor docente de la Dra. Ramos Collado en dicho recinto.


Otras instituciones que recibieron parte de la obra fueron: Biblioteca Nacional de Puerto Rico, adscrita al ICP, la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Universidad del Sagrado Corazón, la Caribbean University, el Centro de Documentación del Museo de Arte Contemporáneo, la UPR Arecibo, la UPR Bayamón, la Escuela de Artes Plásticas y Diseño y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.


“Los deseos de la familia eran que la colección estuviera disponible a estudiantes, investigadores y el público general. Por eso realizamos todas las gestiones necesarias para fumigar la colección, desarrollar un inventario riguroso y establecer un protocolo de mejores prácticas de manejo y preservación que incluyó limpieza básica de los libros. Los voluntarios y estudiantes que colaboraron en el proyecto recibieron entrenamiento básico para ejecutar el proyecto con el fin de distribuir la colección entre distintas organizaciones e instituciones universitarias comprometidas con preservarla.”, explicó Héctor J. Berdecía Hernández, director general del CENCOR y coordinador de los trabajos. 


La sobrina de Ramos Collado, Gretchka Pujols, agradeció a todas las entidades que colaboraron en este esfuerzo, muy en especial al MAC y al CENCOR, toda vez que expresó su satisfacción porque la colección de su tía se mantenga al alcance de un público amplio.


“Estos libros, a través de los cursos y discursos de mi tía Lilliana fueron fundamentales en la formación de muchas mentes destacadas del Puerto Rico actual. Nos alegra saber que la biblioteca seguirá siendo accesible a diversas colecciones en toda la isla, continuando así el legado de proporcionar sabiduría a futuras generaciones”, manifestó.

Los costos del proyecto ascendieron a alrededor de $10,000.00, los cuales fueron costeados por el MAC, el CENCOR, amigos solidarios y familiares.


 

Sobre el CENCOR. El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover la gestión, conservación, educación e investigación sobre el patrimonio cultural en la isla.

7 views0 comments

Comentários


bottom of page