top of page

El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de edificaciones históricas en madera

PONCE, PUERTO RICO – El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) presentó este jueves la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Puertorriqueña en Madera, programa que busca crear conciencia sobre la importancia de conservar las edificaciones históricas en madera que existen en el país. 


Los huracanes, así como los terremotos y los diversos incendios que han impactado recientemente a la zona sur de Puerto Rico, han amenazado decenas de sitios culturalmente significativos, incluidos edificios de madera tradicionales en más de 30 centros urbanos y más de 20 municipios rurales. Este patrimonio construido se considera el más vulnerable y en riesgo de todo el país.


Ante este escenario, el CENCOR llevará a cabo este programa integral que busca preservar y conservar este tipo de edificios patrimoniales a través de una serie de iniciativas, incluyendo talleres, seminarios, investigaciones, capacitaciones y publicaciones. “El objetivo principal del proyecto es garantizar la supervivencia de nuestro patrimonio arquitectónico tradicional de madera en Puerto Rico”, explicó Héctor J. Berdecía-Hernández, director general de CENCOR.


Uno de los primeros esfuerzos de la Iniciativa de Conservación de Arquitectura Puertorriqueña en Madera es un seminario para estudiantes, desarrollado en alianza con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), y en colaboración con Dartmouth College. Este curso brindará diversas herramientas para que estudiantes de arquitectura de la PUCPR aprendan a documentar estructuras históricas en madera para su conservación.



“Para nosotros es un privilegio, así como una gran oportunidad para nuestros estudiantes, participar de esta importante iniciativa junto a CENCOR, a quien agradecemos por habernos invitado. Este proyecto persigue levantar conciencia y proteger nuestro patrimonio histórico construido en madera, destacando su calidad, su belleza y su importancia como parte de nuestra realidad cultural, de nuestro entorno construido y de nuestro acervo arquitectónico”, indicó el doctor Luis V. Badillo-Lozano, decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

Como parte del proyecto, este jueves Héctor J. Berdecía-Hernández y el arquitecto restaurador Pablo Ojeda, presidente de la Junta de Gobierno del CENCOR, llevaron a cabo un recorrido por algunas estructuras históricas en madera que se encuentran en el casco ponceño. Durante el trayecto, ambos profesionales ofrecieron un poco de historia acerca de estas estructuras de las que no existe un inventario actualizado y a las que se les ha restado importancia patrimonial e histórica.



“La iniciativa del Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico de traer a la discusión pública la conservación y puesta en valor de la arquitectura tradicional en madera en Puerto Rico, es el primer paso para el rescate de un patrimonio extraordinariamente frágil, pero de igual manera increíblemente importante para la historia de la arquitectura puertorriqueña. Nuestra arquitectura tradicional en madera es una respuesta lógica a nuestro entorno tropical caribeño, maneja un recurso renovable, se acopla a la diversidad climatológica y más importante aún, es expresión máxima de nuestra estética particular que ha sido posible por la mano diestra de nuestros carpinteros y ebanistas. Es hora de rescatar este patrimonio histórico y la tradición de nuestros gremios de la madera”, indicó Ojeda O’Neill, quien también es experto en restauración de edificios tradicionales en madera.

Desde la primera mitad del siglo XX, diversas tradiciones constructivas vernáculas, incluida la carpintería, han desaparecido y han sido desplazadas por el uso de concreto y cemento. La preferencia de los arquitectos modernos por el concreto y el cemento respondió a un nuevo modelo político y socioeconómico, así como a las continuas tormentas y huracanes. Esta nueva realidad económica, según destacó el director ejecutivo del CENCOR, presentó la arquitectura de madera tradicional como algo del “pasado”, lo que llevó a demoliciones sistemáticas de este tipo de edificios en la última mitad del siglo XX. A esto se sumó “una disminución de artesanos calificados, pérdida de prácticas de mantenimiento preventivo y décadas de negligencia”, enumeró Berdecía Hernández sobre algunos de los retos que enfrenta la arquitectura en madera tradicional en Puerto Rico.


Irónicamente, como bien destacó, la mayoría de los edificios de madera en buen estado construidos en los siglos XVIII y XIX han resistido la prueba del tiempo, incluidos docenas de tormentas a lo largo de los últimos siglos. El director general de CENCOR recordó que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y la Organización del Gran Caribe para Monumentos y Sitios (CARIMOS), ambos organismos asesores de la UNESCO, han identificado la protección y conservación de la arquitectura tradicional de madera como prioridad a nivel mundial y regional, por lo que esta iniciativa se reviste de gran importancia. 



 

Sobre el CENCOR. El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover la gestión, conservación, educación e investigación sobre el patrimonio cultural en la isla.

7 views0 comments

Comments


bottom of page