top of page

El CENCOR a la vanguardia de la protección del patrimonio cultural ante las amenazas del cambio climático

La organización mantiene una robusta agenda de trabajo dedicada a crear conciencia sobre la importancia de implementar políticas públicas para hacer frente a retos futuros.


 

SAN JUAN, PUERTO RICO El patrimonio histórico no es inmune a la crisis climática. Edificios, documentos, obras de arte, sitios arqueológicos y artefactos podrían verse afectados seriamente debido a las temporadas de huracanes más intensas o el aumento del nivel del mar que se espera continúen ocurriendo debido a este fenómeno. 


Así lo reconocen organismos internacionales como la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Todos han establecido que el cambio climático es el riesgo más grande que enfrenta el patrimonio cultural a nivel mundial. Puerto Rico, por ser una isla, debe prepararse para retos particulares como lo son las temporadas de huracanes más intensas y frecuentes, el aumento en el nivel del mar y las altas temperaturas. 


Consciente de esta realidad, el Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) destaca durante el Mes del Planeta Tierra las iniciativas que realiza como parte de su agenda para promover la investigación, educación y concientización de los efectos del cambio climático sobre el patrimonio cultural en Puerto Rico. 



Entre estas se destaca ser la primera institución en Puerto Rico y la tercera en el Caribe en ser parte del  Climate Heritage Network (CHN). Esta es una red internacional que integra instituciones sin fines de lucro, universidades, agencias públicas y el sector empresarial, con la misión de fortalecer esfuerzos relacionados a la educación, investigación, política pública y abogacía sobre los efectos del cambio climático en el patrimonio cultural mundial.

 

Además, desde 2023, el CENCOR ha coordinado localmente el Proyecto de Recursos de Resiliencia Climática para el Patrimonio Cultural en colaboración con la Foundation for Advancement in Conservation (FAIC)


“Este proyecto novel, comisionado por el National Endowment for the Humanities (NEH), tiene como propósito el desarrollo de una herramienta interactiva con datos regionales sobre el impacto del cambio climático y herramientas educativas dirigidas a instituciones culturales que poseen colecciones, edificaciones y sitios patrimoniales para que estas puedan desarrollar sus Planes de Resiliencia Climática. Estos planes son esenciales para asistir al personal y voluntarios de estas instituciones en preparar nuestro legado cultural ante los efectos a corto, mediano y largo plazo del cambio climático y los desastres naturales”, explicó Héctor Berdecía, director general de CENCOR. 

Como parte de este proyecto, se desarrollaron módulos educativos en inglés, que fueron adaptados y traducidos al español en Puerto Rico y que están accesibles gratuitamente en internet.


La Liga de Arte de San Juan, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), la Biblioteca y Archivo del Centro para Puerto Rico - Fundación Sila M. Calderón y el Centro Ceremonial Indígena de Tibes fueron colaboradores fundamentales de este esfuerzo, coordinado por el CENCOR a lo largo de un año.  



Berdecía enfatizó que es mucho el trabajo que hay por delante para integrar el sector de las artes y la cultura en la conversación sobre el cambio climático. 


 “A pesar de que es un tema que afectará la región del Caribe, Puerto Rico ha estado ausente de las distintas conversaciones que han sostenido las islas vecinas sobre maneras de atender la vulnerabilidad del patrimonio cultural de la región. Tampoco existe política pública para proteger los recursos culturales. Ni siquiera la Ley 33 de 2019 que encomienda el desarrollo de un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático establece como prioridad el patrimonio cultural”, detalló Berdecía.

El director del CENCOR invitó al público y las personas interesadas en conocer acerca de las iniciativas en curso a visitar las redes sociales de la organización y su página web www.cencorpr.org, para enterarse de las actividades, talleres y otros eventos relacionados a continuar la labor de proteger nuestros bienes culturales.



 

Sobre el CENCOR. El Centro de Conservación y Restauración de Puerto Rico (CENCOR) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover la gestión, conservación, educación e investigación sobre el patrimonio cultural en la isla.


10 views0 comments

コメント


bottom of page